12.11.21

Jeremías 5. No endurezcas tu corazón.

 

Cada día en este mundo hay más preocupaciones, decepciones y muchas cosas adversas que endurecen nuestro corazón.

Una persona con el corazón endurecido se vuelve insensible pierde la capacidad de sentir dolor frente al castigo por esta razón ya no escucha razones para corregir su manera de actuar. V 3 “Oh Jehová, ¿no miran tus ojos a la verdad? Los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertirse.” un cristiano con el corazón endurecido cree en Jesucristo, pero hace las cosas de acuerdo a su manera y no de acuerdo a la manera de Cristo.

El endurecimiento de corazón no es algo que les sucede a los pobres o a los ricos a los cristianos o a los no cristianos, cualquiera puede sufrir de este mal. V 4-5 “Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios. 5:5 Iré a los grandes, y les hablaré; porque ellos conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios. Pero ellos también quebraron el yugo, rompieron las coyundas

El corazón endurecido hace que una persona no vea a pesar de tener buena vista y que no escuche a pesar de tener oídos. V 21 “Oíd ahora esto, pueblo necio y sin corazón, que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye

La Recomendación de Jesucristo es que no endurezcamos nuestro corazón porque trae malas consecuencias. Hebreos 3: 7-8 “Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:  Si oyereis hoy su voz, 3:8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto

Que sucede cuando se endurece nuestro Corazón.

1. Nada nos Agrada. Hebreos 13: 5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré” Jesucristo no quiere que nos resignemos a lo que tenemos, él quiere que disfrutemos lo que tenemos mientras luchamos por conseguir algo mejor.

2. La Amargura Invade el Corazón. Hebreos 12: 15 “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que, brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” la amargura no nos deja disfrutar de lo que tenemos. Jesucristo nos da un nuevo corazón, pero nosotros decidimos que cosas queremos dejar en él.

3. La Actitud es Desagradable. Efesios 4:31 “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia” una persona con el corazón endurecido se vuelve desagradable ante los demás por todo y a cada instante se enoja.

4. Nos Airamos con Facilidad. Efesios 4: 26-27 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 4:27 ni deis lugar al diablo” un corazón endurecido no puede perdonar, ni dar otra oportunidad y esto hace que se mantenga airado siempre.

5. Nos Volvemos de doble ánimo. Santiago 1: 8 “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos” el corazón endurecido hace que las personas no puedan asumir compromisos. Son inconstantes y poco confiables se dejan llevar por las circunstancias del momento.

Que Cosas Endurecen nuestro Corazón.

1. Creer que Dios o los Demás nos van a Librar de todos nuestros Problemas. 1 Pedro 5: 10 “Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.” las personas que se sienten decepcionadas por los demás al tener falsas expectativas sobre ellos por lo general siempre se sienten heridos.

·       1.1. Jesucristo no promete quitarnos los problemas, Jesucristo promete estar con nosotros en nuestros problemas para ayudarnos a solucionarlos. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

2. No superar el rechazo de los Demás. Mateo 10: 22 “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; más el que persevere hasta el fin, éste será salvo” debemos entender que no siempre los demás estarán de acuerdo con nosotros.

3. Incapacidad para Perdonar. Colosenses 3: 13 “soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros” el perdonar hace que podamos tener buena convivencia con los demás ya que siempre existe el riesgo de que ofendamos o que nos ofendan.

4. No aceptar la Corrección por nuestras equivocaciones. Proverbios 19: 20 “Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez” cuando no aceptamos que nos equivocamos las correcciones hieren nuestro corazón.

Como sanar un Corazón Endurecido.

1. Dejando que Jesucristo lo Haga. Muchos corazones ya están tan endurecidos que humanamente ya no tienen arreglo por lo tanto es necesario permitir que Jesucristo nos dé un corazón Nuevo. Ezequiel 36: 26 “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne” un nuevo corazón puede amar y disfrutar de lo que tiene.

2. Entendiendo que es normal que en este mundo todos nos ofendan a un, las personas que más amamos o que consideramos que son las que más nos aman. Mateo 10: 36 “y los enemigos del hombre serán los de su casa.” los seres humanos tenemos más conflictos con quienes más tiempo permanecemos.

Son muchas las razones por las cuales nuestro corazón se puede endurecer los problemas, las decepciones, la falta de perdón etc. No importa las razones por las cuales un corazón se endurece, lo importante es saber que solo Jesucristo puede darnos un corazón nuevo.