La planificación de tareas es un proceso que consiste en identificar, organizar y planificar las actividades que deben llevarse a cabo dentro de un proyecto, para luego estimar su duración y los recursos necesarios para completarlas. No todas las personas tienen la capacidad de organizarse. Mientras que para algunos resulta algo natural, para otros es un proceso de aprendizaje. Sin embargo, nunca es tarde para intentarlo y aquí te dejamos algunas razones por las que conviene ser disciplinado en relación a los deberes a realizar.
Quienes
mantienen el orden lo hacen con un objetivo: tener un entorno fácil y cómodo
para desenvolverse. De esta manera, el trabajo se torna más proactivo ya que priorizan
y mantienen sus metas en mente. Además, la organización favorece a un mejor estado anímico.
La mayoría de las personas ordenadas conservan una actitud positiva ante la
vida.
La gran mayoría
considera que con llevar la agenda del día es suficiente; pero las múltiples
tareas a las que están inmersos, hace que el cuerpo, el cerebro y el espíritu
no sepan por dónde empezar.
Es por eso es que
importante priorizar entre lo urgente y lo importante. Tener rutinas de productividad y aprender a generar mejoras
permanentemente. Solo así lograrás gestionar todos los flujos de trabajo y
disminuir el cansancio y el desgaste excesivo de energía.
Muchas personas son bendecidas
por Dios, su trabajo es productivo y próspero, pero no tienen más de lo que
Dios les quiere dar porque empiezan el día ocupándose en cosas que no son de
importancia, desperdician su tiempo y siempre lo importante lo dejan para lo último.
El tener una organización
de nuestras actividades diarias hace que vayamos a trabajar más rápido,
tengamos mayor producción y por lógica mayores ganancias.
Como tener una Vida Organizada.
1. Debemos
tener nuestras cuentas claras. 38: 21 a “Estas son las cuentas del tabernáculo, del tabernáculo del
testimonio,” Debemos ser conscientes si estamos invirtiendo nuestro
tiempo o lo estamos desperdiciando.
2. Debemos
supervisar constantemente nuestro trabajo o debemos supervisar el trabajo de
quienes delegamos. V 21 b “las que se hicieron por orden de Moisés”
los planes pueden ser perfectos, pero si no hay alguien que se encargue de
hacerlo de nada sirve. El mundo de los perdedores está lleno de soñadores que
nunca se atrevieron a actuar.
3. Debemos
tener la capacidad de dirigir o dejarnos dirigir. V 21 c “por obra de los levitas bajo la
dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón.” Es
importante que cada proyecto tenga un responsable de su funcionamiento.
4. Se debe
crear una lista de lo que se quiere hacer. 39: 32 “Así fue acabada toda la obra del tabernáculo, del
tabernáculo de reunión; e hicieron los hijos de Israel como Jehová lo había
mandado a Moisés; así lo hicieron” nuestra mente es frágil y
llevados por las diferentes circunstancias de cada día es normal que se nos
olvide muchas de las cosas que queremos hacer.
5. Deben
Calcularse los gastos. Muchos de los grandes proyectos quedan inconclusos
porque no calculamos lo que necesitamos para terminarlo. Lucas 14: 28-30 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo
edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene
lo que necesita para acabarla No sea que después que haya puesto el
cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de
él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.”
Beneficios de la Organización.
1. Se hacen
las cosas de manera oportuna o rápida.
2. Evita el
estrés
3. Tiene
mayor Productividad.
Dios te ha
dado dones y talentos para crear las riquezas, si tan solo tienes lo necesario
y no has logrado las riquezas que Dios te ha prometido posiblemente se debe a
tu desorganización y mal manejo de tu tiempo.