10.11.21

Jeremías 2. Pueblo cristiano sin Cristo.

 

El pueblo de Dios, ese pueblo primitivo se caracterizaba por su gran fidelidad y por su gran amor a Jehová a pesar de andar por el desierto con muchas dificultades. V 2 “Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada.” Con el pasar del tiempo ese pueblo se convertía en tan solo un hermoso recuerdo.

Las nuevas generaciones veían a Jehová de otra manera diferente.

Cada día el pueblo de Dios se alejaba más y más de Jehová y se convertía en un pueblo vanidoso, ya no eran agradecidos con todo lo que Jehová hacía por ellos. V 5 – 6 “Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos? 2:6 Y no dijeron: ¿Dónde está Jehová, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre?” este mal sigue a un con nosotros, somos unos cuando estamos pasando por malos momentos y somos otros muy diferentes cuando hemos superado los momentos Difíciles.

Cada día surgen más iglesias cristianas, encontramos un templo en cada esquina, esto debería alegrarnos, pero el problema es que cada día surgen iglesias cristianas sin Cristo.

Características de un Pueblo cristiano sin Cristo.

1. Sus miembros andan buscando la iglesia perfecta, pero son ellos quienes las contaminan cuando llegan. V 7 “Y os introduje en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad” los cristianos son tibios solo buscan iglesias que los mantengan entretenidos pero ignorantes de la palabra.

·       1.1. La nueva generación de cristianos no les gusta temas de edificación, les encanta shows que los mantengan contentos. 2 Timoteo 4: 3 “Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos

2. Los líderes religiosos solo hablan lo que la gente quiere escuchar. V 8 “Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha” el propósito de estos líderes no es la salvación del pueblo, su propósito es llenar su bodega, salón o estadio.

·       2.1. Cada día los pastores son más esclavos de la gente que acude a su templo que de Cristo. Gálatas 1: 10 “Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.” Muchos pastores ya no saben que inventarse para entretener a la gente, su temor es que ellos se vayan a otra iglesia que les ofrezca un mejor show.

3. Remplazan el estudio bíblico que es agua de vida por impactantes conferencias. V 13 “Porque dos males han hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.” Muchos cristianos tan solo leen algunos pasajes de la biblia, pero no la estudian detenidamente con papel y lápiz.

·       3.1. El pueblo antiguo no creía todo lo que le predicaban desde el pulpito, ellos consultaban con la biblia para ver si era verdad lo que le decían. Hechos 17: 11 “ Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

4. Los nuevos cristianos solo son espectadores, no les gusta servir. V 20 “Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera” solo exigen que los visiten y que los llamen, pero ellos no hacen nada.

·       4.1. Siempre tienen una excusa para no servir, están ocupados, tienen miedo o dicen no ser capaces.

No se trata tan solo de buscar un lugar donde congregarnos para sentirnos bendecidos y seguir con las mismas costumbres del mundo. Un verdadero cristiano se deja gobernar por cristo.